IMKM Barcelona Krav Maga







KRAV MAGA-KAPAP

Krav Magá o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Kapap que significa "combate cara a cara".

En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puñetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas y largas, militares y civiles.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, cuchillos, tonfas, bastones policiales ,entre otras.
 
Historia: 

El Krav Maga es un sistema de defensa personal israeli, creado por Imi Lichtenfeld que nacio en 1910 en Hungria, pero crecio en Checoslovaquia,  en 1948 nacio el estado de Israel, el joven govierno pidio a Imi que desarrollase un sistema de lucha eficaz, que más adelante se codifisó como el sistema Krav Maga, que quiere decir combate cuerpo a cuerpo. La Haganah acabó incorporandose a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), e Imi se convittió en el instructor jefe de la escuela militar, para entrenamiento físico y Krav Maga.
El Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal de las fuerzas de defensa de Israel, esta basado en el principio de que es mejor pasar lo más rapidamente posible de la defensa al ataque, enseña maniobras de liberación rápida combinadas con potentes contraataques.
 

Concepto:

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada tactica), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:

En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:
  • lo mas rápido,
  • lo mas fuerte,
  • lo mas corto,
  • lo mas natural y
  • lo mas directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

No es un deporte:

El Krav Maga es un sistema creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en combate real. No se trata de un deporte ni de un arte marcial y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del Krav Maga, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema de cinturones para establecer los progresos del practicante.

Las clases de Krav Maga se realizan en :

    *Shiho-wari Bellavista; Martes y Jueves mañanas de 7:00h a 8:00h y tardes  de 20:00h a 21:00h.

    *Shiho-wari Llinars; Lunes, Miercoles de 21:45h a 22:45h, Sabados de 15:00h a 16:30h.

Exhibicion SDP-Krav Maga Shiho-wari Team






Vídeo de YouTube